martes, 6 de mayo de 2008

Los miércoles, milagro (13)

JONI MITCHELL - Blue (1971)


Joni Mitchell, en tanto que intérprete femenina independiente folk-pop, de credo antibelicista e imagen frágil e indefensa ha sufrido, inevitablemente, los estereotipos de "cantante folk hippy e ingenua", pero nada más lejos de la realidad; David Crosby definió como "una granada de mano" la impresión que le produjo la voz y las letras de la cantante.
Con su voz aguda y cristalina, desestabilizadora, cuya exhibición nunca pierde en sinceridad, compositora, poeta e intérprete, encajan aquí con una coherencia insólita.
"Blue" sienta las bases del prototípico disco de cantautora: la vivencia personal reflejada con desnudez en unas canciones narrativas y el intimismo de un acompañamiento musical mínimo. Las melodías insólitas del disco, vitales e intensas, mantienen una tensión implacable tanto en la tristeza como en el entusiasmo.
Mitchell relata tentativas y riesgos, el romanticismo de la vida turbulenta del artista, triunfos y fracasos que guiaron la trayectoria sentimental de las primeras feministas en su lucha por amar sin renunciar a la búsqueda de la propia identidad, y que hoy no han perdido ni su vigencia ni su deslumbrante belleza terrenal.
(Extraído de una crítica de LAURA SALES para ROCKDELUX)



Escuchar: "River"boomp3.com

No hay comentarios: