miércoles, 16 de enero de 2008

Los miércoles, milagro

Esta sección pretende ofrecer (se intentará que con una peridicidad semanal), una colección de discos esenciales, hijos de su momento histórico y que alcanzaron las más altas cotas de creatividad artística. Discos que influyeron en el devenir de la música, algunos hasta tal punto de alterar su rumbo. Discos mil veces imitados pero que ellos mismos siguen sonando vigentes, al ser obras que se encuentran más allá del paso del tiempo.
Por todo ello, no se me ocurría otro mejor para inaugurar esta sección que el siguiente:

1. THE VELVET UNDERGROUND - The Velvet Underground & Nico

The Velvet Underground, el grupo creado por Lou Reed y Jhon Cale, de corta vida (1965-1970) y escaso éxito comercial en su época, crean el que quizá sea el disco de rock más imitado de toda la Historia y uno de los más influyentes e importantes.
Nico, modelo y musa de la Factory, es añadida al grupo por imposición de Andy Warhol, a cambio, el artista se convierte en mánager de la banda, se ocupa de la promoción, y crea la famosa portada de la banana con la invitación "Peel slowly and see" (en las ediciones originales, el plátano es una pegatina que puede levantarse para descubrir un símbolo fálico). De este modo, el álbum ve la luz en el año 1967.
Su temática, muy controvertida, trata casi exclusivamente sobre el uso y los efectos de las drogas, más concretamente, de la heroína, como puede comprobarse en los temas "I'm waiting for the man" y, obviamente, "Heroin". Además de otros temas secundarios como el sadomasoquismo o la prostitución, cuyas letras, escritas por Lou Reed, están inspiradas en obras de literatos como Allen Ginsberg y William Burroughs.
"The Velvet Underground & Nico" se añade en el año 2006 a la NATIONAL RECORDING REGISTRY de la biblioteca del Congreso de EEUU. La revista "Rolling Stone" la coloca en el número 13 de la lista de los mejores 500 álbumes de la Historia de la Música, y aparece en el número 1 de la lista de los 200 mejores discos del siglo XX realizada por la revista española "Rockdelux".
Que ustedes lo disfruten.



No hay comentarios: